Cristalización de la danza

El espectáculo llegará próximamente a Donostia

Conferencia bailada sobre arte y ciencia
Cristalización de la danza

Los cristales han fascinado a los seres humanos desde tiempos inmemoriales. Tenemos prueba de que los primeros objetos coleccionados por los homínidos fueron cristales de cuarzo y de calcita, posiblemente atraídos por sus particulares propiedades ópticas y formas geométricas. Los avances científicos del siglo XX permitieron finalmente observar sus entrañas y descubrir lo que subyace en su naturaleza a nivel molecular; un ordenamiento de la materia que se propaga de manera infinita en el espacio.

Las implicaciones de tal hallazgo son inmensas y han tenido un profundo impacto en el conocimiento y avances científicos, desde la física o la química hasta la biología y la medicina. ¿Quién hubiera imaginado que podríamos crear cristales basados en proteínas para determinar su estructura con rayos X? Los cristales han desvelado todo un mundo de estructuras y simetrías que escapan a lo visible a primera vista, y de igual manera, han influenciado e inspirado la creación artística a través de disciplinas como la arquitectura, la pintura o la danza.

El espectáculo La cristalización de la danza, es una apuesta original que nace del encuentro entre el cristalógrafo Juan Manuel García Ruiz y la bailarina y coreógrafa Vanesa Aibar. Un cruce de caminos que recorre la relación histórica menos conocida de los cristales con la danza moderna y el flamenco, e invita a reflexionar sobre sus visiones complementarias en el arte, enfrentando la idea de abstracción, representada aquí por lo inorgánico y cristalino, con la empatía que encarna lo biológico y natural.

 

VANESA AIBAR, bailaora
JUAN MANUEL GARCÍA-RUIZ, orador
MARÍA MARÍN, música

Foto_Juanma.png

El geólogo Juan Manuel García-Ruiz (Sevilla, 1953) es Profesor Ikerbasque en el DIPC y Profesor de Investigación ad honorem del CSIC. Su investigación se centra en el estudio de fenómenos de cristalización en campos como la formación de cristales gigantes, autoorganización en estructuras biológicas y geológicas con implicaciones en el origen de la vida, la detección de vida primitiva, y la fabricación de nuevos materiales. Dirige el ambicioso proyecto europeo ERC-Synergy “Protos” y es un agitador cultural comprometido con la promoción de la cultura científica y el intercambio el arte y la ciencia.

Foto_Vanesa Aibar.png

Vanesa Aibar es bailaora y creadora y desarrolla su trabajo a partir del flamenco hasta desembocar en una danza moderna, libre, estética y de grandes cualidades técnicas. Sierpe (2019), su primer espectáculo en solitario, combina su fascinación por el folklore español con una reflexión sobre la feminidad. Otras coreografías que firma son Liminal, Áspid y otras impulsadas por la hibridación con otros artistas como Todas Las Noches, junto a Sara Cano o La Reina del Metal, con Enric Monfort. Cuenta con varios premios en su trayectoria, el último recibido, el Premio Max al Mejor espectáculo de danza por La Reina del Metal en 2023.

Foto_María Marín.png

María Marín. Cantaora y guitarrista nacida en Utrera, se formó en guitarra clásica en los Países Bajos y es una artista con una visión abierta del flamenco que ha colaborado en proyectos de jazz, música clásica y músicas del mundo con grandes artistas internacionales como Carles Benavent, Tomatito, Antonio Serrano o Javier Colina.

 

Colaboraciones y Patrocinios:
El proyecto ha contado con la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC) y el DIPC.

 

El espectáculo llegará próximamente a Donostia