El Palo de Eratóstenes

Encuentro astronómico mensual en Eureka! Zientzia Museoa
El Palo de Eratóstenes

El ciclo de conferencias El Palo de Eratóstenes - Zientzia Elkarrizketak es una iniciativa de la Sociedad de Ciencias Aranzadi que pretende divulgar conocimientos de astronomía entre la ciudadanía. El proyecto cuenta con la colaboración de Eureka! Zientzia Museoa y Donostia International Physics Center (DIPC).

Las series llevan el nombre del científico Eratóstenes que hace 2000 años midió la circunferencia de la Tierra utilizando la sombra proyectada por un palo. Se trata de un programa de divulgación científica centrado en la astronomía, la astrofísica, la cosmología y otros campos científicos cercanos.

Las sesiones tendrán lugar el segundo martes de cada mes a las 18:30 en Eureka! Museo de la Ciencia:

Encuentros abiertos en Eureka! Zientzia Museoa
Las sesiones tendrán un formato atractivo con múltiples secciones para introducir diferentes conceptos y conocimientos en torno a la astronomía. En general, las sesiones durarán 90 minutos y constarán de las siguientes secciones:

• Cielo visible: Breve descripción del cielo visible del mes siguiente
  • Objetos astronómicos significativos: Además, se presentarán los objetos astronómicos más significativos analizando imágenes que hayan sido tomadas por científicos y científicas ciudadanas.
  • Noticias astronómicas: se comentarán las noticias más importantes en astronomía y astronáutica, tanto las que aparecen en los medios de comunicación y requieren una explicación más profunda, como las que han pasado desapercibidas a pesar de su importancia.
  • Entrevistas con investigadores: se invitará a científicos y científicas locales e internacionales implicadas en la investigación astronómica y cosmológica a compartir su experiencia y su trabajo en el grupo.

Las sesiones se retransmitirán en directo y, posteriormente, estarán disponibles en el canal de youtube de Aranzadi para su visualización.

El programa anual también incluye algunas visitas guiadas a lugares especiales para la investigación científica como el Observatorio Astronómico de Javalambre (Teruel) o el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (Canfranc), donde el DIPC está llevando a cabo diversos proyectos de investigación en el campo de la astronomía y la física de partículas.

¡Únete a nosotros en Eureka! Zientzia Museoa para explorar juntos el universo que hay ahí fuera!

No hay eventos programados